sábado, 13 de diciembre de 2014

Mekiri en pino

Hola,

nunca había hecho un mekiri en un pino silvestre. De hecho el artículo de hoy no es más que una avanzadilla de prueba en un solo brote de una rama inservible.

El mekiri como tengo entendido es la poda "drástica" del verde o de la brotación nueva de un año nada más madurar esta. En mi zona, sur de Madrid, esto se supone a primeros de Julio, dependiendo del clima anual, orientación situación vigor, etc. Si esta poda se hace el árbol si está fuerte responde con una abundante brotación de yemas traseras. Estas yemas no deberían abrir salvo que el otoño sea raro.

Pues bien, conocí que esta técnica era efectiva en septiembre y como en todo caso la rama era inservible, no pasaba nada por hacerlo en un brote. Total, ¿qué podía perder? ¿un brote? Así que aprovechando que tenía las tijeras en la mano eso hice. En todo caso por seguridad dejé un par de agujas o más de este año.





Esta última foto es de hace unos días. Las yemas emitidas son fuertes y vigorosas. Como decía el otoño (o veroño como lo han bautizado) es raro porque incluso se aprecia alguna yema abierta.



Insisto en "como tengo entendido" porque no lo he hecho nunca pero quiero aprenderlo. No es que vaya a mekirizar mis pinos de la noche a la mañana pero cuanto mayor sea el abanico de técnicas que conozcamos mejor.

En resumen, la técnica parece muy interesante. Es una técnica muy aplicada en árboles en sus primeros estados de formación, supongo que de 2 a 5 años después de la recuperación por ejemplo. Según me comentó el maestro Frontán no es una técnica para árboles maduros donde la silueta ya está formada y se supone los entrenudos cortos.

Aprovecho para decir que esta técnica es muy efectiva en pinos piñoneros donde en mis inicios la probaba muy a menudo y con enorme éxito.

En cualquier caso ruego a aquel que me pueda dar algo más de info que me contacte porfa en amorena2@hotmail.com.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Hola Alejandro
    Efectivamente, el mekiri despues del metsumi, es necesario en pinos donde sus ramas no tienen brotacion trasera.
    Es increible la ramificacion trasera que se consigue con este trabajo.
    Solo hay que tener en cuenta que si queremos llevar a una expo. un pino...
    ese año no hacerle el mekiri, ya que despues de esta operacion... el arbol no esta presentable para una exposicion.
    Felicidades por tu blog.
    Un saludo
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan,
    qué alegría que comentes en mi blog. Hacia tiempo que no contactábamos por internet y a ver si un día hay suerte y nos conocemos. Desde luego si voy por tu tierra te aviso. Haz lo mismo si te dejas caer por estas lindes.

    Tendré en cuenta tus consejos. Me han dicho que los debilita bastante, ¿Cuál es tu experiencia al respecto?

    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar